viernes, 29 de septiembre de 2006

Novedades en las tecnologías generales para manejar Contenidos Abiertos


Eric Duval (Universidad Católica de Leuven) ha presentado esta mañana una serie fantástica de ideas generales -algunas muy concretas- sobre las tecnologías involucradas en el diseño, manejo y reutilización de contenidos abiertos.
Su trabajo está enmarcado por el "Manifiesto sobre los objetos de aprendizaje" que establece cláramente las líneas de trabajo sin dar lugar a confusiones, sobre las que se debe avanzar.
Empezando por el final de su presentación, ha hablado sobre el problema de la búsqueda concreta de recursos entre las numerosas bases de datos y repositorios que ya existen al respecto.
La propuesta estaba marcada por la idea de "los formularios de búsqueda deben morir" (SIC). Estos debían ser sustituidos por herramientas inteligentes que te encontrasen lo que necesitas en base a tu propia historia de uso. EL ejemplo, en otro campo, es Pandora, un reproductor inteligente de música que consigue hacer sonar en tu ordenador la musica que te gusta, en base a tus seleciones previas.
Los metadatos de los recursos de aprendizaje son necesarios, pero hay que añadirles metadatos sobre su utilidad o historia de uso, de manera que los clientes que los usuarios utilicen para navegar entre ellos, tengan la información necesaria para compararlos con las preferencias del usuario concreto y ofrezcan los mejores resultados de búsqueda posible. A este tipo de metadatos se les llama "attention metadata"
Antes de ello se ha hablado de las tecnologías para federar los repositorios exustentes, demostrando cómo un lenguaje de búsqueda (SQI) actuaba como lenguaje universal para que cualquier repositorio (por ejemplo los respositorios que cumplen el protocolo MHP-OAI) pueda acceder al universo total de los mismos.
Y a continuación ha presentado tecnologías concretas -en forma de plugins para word o powerpoint- que manejan los pedazos más pequeños en los que se puede descomponer un objeto de aprendizaje para facilitar su reutilización. A base de etiquetar adecuadamente esos trozos mediante una ontología específica.
...Impresionante

No hay comentarios: