jueves, 28 de septiembre de 2006

Consideraciones para la publicación de Contenidos Abiertos


Interesante esta charla, titulada "Considerations about publishing formats: a panel discussion" impartida por los encargados del OCW de la Rice University Richard Baraniuk y Joey King y los responsables del OCW del MIT Cec de Oliveira y Steve Carson.
Comienza con una interesante reflexión por pñarte de los miembros de la Rice University acerca de los formatos técnicos basados en XML para la publicación de este tipo de contenidos y se propone en CNXML (Conexions Markup Language) que ya dispone de intérpretes capaces de imprimir adecuadamente y bajo demanda este tipo de ficheros, como el QOOP.
Tras ello, Cecilia Oliveira centra la presentación en los formatos para la publicación del OCW.
Desarrolla la idea de la estructura organizacional del curso OCW (syllabus, lecture notes, problem sets, etc) como una propuesta de protocolo válida.

continuación se plantea la dificultad de publicar los distintos formatos de documentos en los que los profesores basan sus propuestas (doc, pdf, realmedia, swf....) y de cómo no se debe restringir (demasiado) este abanico de posibilidades.

El HTML está muy bien es muy compatible, pero presenta algunos problemas de compatibilidad cuando se trata de mostrar documentación científica compleja.

Por otro lado, el proceso de publicación del OCW del MIT (1431 cursos publicados en agosto del 2006) implica que los profesores proporcionen sus materiales "en bruto" para que sean procesados por el equipo MIT-OCW y sean adaptados y maquetados según las propuestas de formato propias de este equipo..

De entre todos los tipos de formato, destaca el PDF porque proporciona una adecuada relación entre posibilidades y complejidad, siendo muy importante su usabilidad.

Para terminar se plantean las investigaciones en las que el grupo OCW del MIT se encuentra trabajando y que se centran especialmente en:

  • continuar con el PDF como formato "preferido"
  • añadir versiones Word, Powerpoint y HTML
  • A largo plazo, trabajar en el lenguaje de marcas XML, lo que obligará a los profesores propios a trabajar directamente con este tipo de editores.

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