jueves, 23 de noviembre de 2006

Publicación de Contenidos Abiertos, simple, potente y con impacto: Proyecto Connexions de la Rice University.


Publicación de Contenidos Abiertos, simple, potente y con impacto: proyecto Connexions de la Rice University.
Fantástica la conferencia del profesor Sidney C. Burrus sobre los proyectos de la Rice University.
CONNEXIONS se llama el principal proyecto de su universidad en torno a los contenidos abiertos y que consiste en un repositorio de pequeños "chuncks" o "pedazos" de XML que pueden ser mezclados para construir materiales educativos reutilizables.
Para tener un control de calidad de los distintos recursos educativos que allí se almacenan o se crean, se usa las características de la web social para las revisiones p2p de los pedazos de informacion.
El resultado de la composición que cualquiera puede realizar es compatible con los principales formatos para visualizar la informacion. (pdf, html...) Es decir, que se puede, partiendo de lo encontrado en el repositorio, construir un documento más extenso o complejo y mandarlo a ser impreso en PDF, en otros formatos e incluso en papel...
Hemos visto como una misma leccion escrita en inglés con sus correpondientes formulas se puede visualizar en numerosos otros lenguajes, según los gustos del lector. Eso es gracias a que el "pedazo" que contiene los textos en un idioma puede ser sustituido por otro escrito en otro idioma, dejando el resto de la estructura intacta.
Todos los materiales que se encuentran albergados en Connexions y los que allí se pueden fabricar se pueden usar bajo licencia Creative Commons.
CONNEXIONS también es una pataforma para visualizar elementos dinamicos, como puede ser applets de java, etc. Lo que convierte autentico connexions en un auténtico entorno de aprendizaje.
Este proyecto, aunque pertenece una universidad norteamericana ubicada en Texas, no olvida la orientación latinoamericana, como se puede comprobar por la lista de materiales en español
Decididamente, el proyecto de la Rice University es uno de los principales exponentes de las posibilides de los Contenidos Abiertos.

No hay comentarios: