Que un contenido sea Contenido Abierto implica que podrá ser usado por otros, pero de nada nos vale esta declaración si no hacemos fácil y sencillo para esos "otros" el uso de nuestros materiales. Sin una tecnología apropiada que haga posible la reutilización, decir que el contenido es "abierto" no es más que un "brindis al sol". Las tecnologías que hacen posible la reutilización se organizan en capas como si de una cebolla se tratase...
Primera capa: tecnologías de formato
La primera capa es la del formato en que el recurso está creado. Hoy día existen muchísimas maneras de crear archivos digitales y algunas de ellas se han impuesto a otras por fuerza del uso. Por ejemplo, muchos utilizarán el Microsoft PowerPoint (r) para desarrollar sus propias clases o secuencias de trasparencias de apoyo y con ello obtendrán ficheros del tipo PPT. Otros, escribirán sus documentos usando un procesador de textos como el Microsoft Word (r) para crear sus escritos y obtendrán documentos con la extensión DOC. Quizás se utilice un programa de escritura de ecuaciones muy específico para escribir un texto que contenga complicadas fórmulas matemáticas y, de nuevo, el uso de ese programa condicionará el tipo de fichero resultante.
De ese modo, nos encontraremos con el siguiente problema: los demás han de tener necesariamente el mismo programa que nosotros hemos usado para crear nuestros documentos. Si tuvimos que pagar por ese programa, estaremos obligando a los demás a invertir un dinero que no tienen o no desean invertir en esto. Afortunadamente, existen alternativas "Open Source" para casi todo. Algunos de estos programas tienen la capacidad de producir documentos en formatos mucho más "reutilizables", como el PDF (que aun siendo software propietario está reconocido como "abierto"), el TXT, el OpenDocument o el HTML.
Segunda capa: tecnologías de empaquetamiento
Aun cuando sea posible reconocer el formato del archivo digital para su reutilización, podemos encontrarnos con que la manipulación "manual" que hemos de hacer del recurso será muy elaborada. Es posible que queramos utilizar el recurso en más de una ocasión. En ese caso, nos valdremos de la capacidad casi infinita que tienen los ordenadores de crear copias digitales, e incluiremos éstas en cuantas construcciones educativas se necesite.
Pero la múltiple existencia de copias es algo que nos puede complicar mucho la vida cuando, por ejemplo, detectamos un error y nos vemos obligado a corregir el documento tantas veces como copias de él estén distribuidas. O también podría darse el caso de que el ámbito donde queremos utilizar el recurso reutilizable sea un entorno de aprendizaje basado en un LMS (Learning Management System), en donde el manejo de los distintos tipos de formato de documento puede estar algo más restringido...
¿No sería fantástico que pudiesemos manejar el documento independientemente de su formato original y que llevase consigo la suficiente información como para que se comunicase con el LMS y se "autoexplicase"? Es decir, que el documento que quisiéramos abrir informase al LMS de su naturaleza y que se ubicase apropiadamente dentro de él. El LMS activaría el despliegue tecnológico necesario con el fin de que el alumno pueda utilizar el recurso.
Los metadatos de los Contenidos Abiertos
Esta información que acompaña al recurso podría estar descrita bajo un estándar. Así TODOS los LMS podrían 'enterarse' por igual. Y al lado de la información técnica podría situarse información pedagógica relativa a su descripción desde un punto de vista pedagógico, como pueden ser qué objetivos educativos se pretende conseguir con ese recurso, algo acerca de su historial de utilización..., etc.
Pues bien, el conjunto de ficheros digitales con esta información estandarizada añadida y los archivos necesarios para que el recurso educativo funcione es lo que denominamos un "objeto de aprendizaje".
Herramientas para manipular recursos educativos
Manipular objetos de aprendizaje con el objetivo de explotar al máximo sus posibilidades es uno de los objetivos de nuestro grupo de trabajo. Herramientas como el CMS4ROCKL tienen el fin de ayudar en este cometido.
Cómo crear bibliotecas de recursos -repositorios de objetos de aprendizaje- útiles a los LMS de las instituciones educativas también ha sido y es objeto de estudio, como se puede comprobar en la biblioteca de documentos de esta web.
Tercera capa: la descripción de la metodología
La tercera capa supone el reto más importante que hoy nos encontramos desde el punto de vista tecnológico: cómo manejar la información del contexto externo (ver el post al respecto en el blog de aspectos educativos de la reutilización de contenidos abiertos) para aumentar la reusabilidad de un recurso. Es decir, cómo informar de las estructuras didácticas en las que usamos los recursos educativos para que otros puedan saber qué hemos hecho con ellos.
La Open University de Holanda ha desarrollado el EL IMS-Learning Design (proyecto UNFOLD), un estándar en evolución para describir una situación educativa en términos de escenarios, roles, servicios que serán utilizados, recursos que se manejarán, secuencias de proceso, etc. En la actualidad, hay mucho trabajado y una grandísima comunidad interesada en aplicarlo y en colaboración activa para su desarrollo.
Cuarta capa: la difusión de los contenidos abiertos
La cuaTampoco sirve de mucho tener un contenido abierto si no es fácil encontrarlo. Los sitios web que existen para dar difusión a una determinada colección -personal o colectiva- de contenidos abiertos pueden quedar sepultados por los millones de sitios web que hay visibles en Internet. Por ello, es necesario construirlas de manera que se puedan aprovechar de las nuevas arquitecturas propuestas bajo el paraguas de la llamada Web 2.0. La sindicación de contenidos es necesaria para que los usuarios "tiren" de la información que allí pongamos, pero también la consideración del repositorio como "archivo abierto" es importante para poder realizar búsquedas cruzadas.
Por ahora...
Las tecnologías de la reutilización no acaban aquí. Pero trataremos de poner nuestro grano de arena para explicarlas, desarrollarlas y presentarlas.
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