miércoles, 26 de septiembre de 2007

El Plan Avanza

Un nuevo informe del Plan Avanza sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros españoles de educación primaria y secundaria revela los logros conseguidos hasta el momento en este terreno, así como los aspectos que necesitan ser reforzados en el futuro. El estudio ofrece datos del curso 2005/2006 y está basado en encuestas y entrevistas realizadas en centros educativos de casi todas las comunidades autónomas. Cabe destacar algunos datos interesantes, como el hecho de que la mayor parte de los alumnos disponen de ordenadores en sus hogares (85,1%) y aproximadamente la mitad tienen conexión a Internet (52,6%). Por otra parte, se da una proporción elevada de centros con un número suficiente de recursos TIC, especialmente en secundaria, y la valoración de los equipos directivos sobre la utilidad de estas herramientas es muy positiva. Un 93% de los centros emplea las TIC en las tareas de gestión y administración y cerca del 70% las tiene integradas en sus proyectos educativo y curricular. Los principales obstáculos hallados en cuanto al uso de las TIC en el aula son: la falta de formación (78,2%), la falta de tiempo (72,3%), la carencia de personal especializado (63,9%), una baja motivación (58,9%), la carencia de recursos (57,3%) o el desconocimiento que dicen tener de cómo usar las TIC en la propia área docente (51,6%). Los datos positivos son la alta proporción del alumnado que hace un uso frecuente de las TIC y el hecho de que la adquisición de hábitos de uso de los ordenadores sea cada vez más temprana.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Online Educa Berlín 2007

Entre el 28 y 30 de noviembre de 2007 se celebrará una nueva edición de Online Educa Berlín, que contará con los principales especialistas de la industria y una asistencia superior a los 2.000 delegados provenientes de todos los rincones del mundo. Una de las principales cuestiones que serán objeto de análisis durante Online Educa Berlín 2007 es el impacto de la filosofía Web 2.0 en la transformación de los procesos virtuales de aprendizaje continuo, haciendo especial hincapié en las nuevas herramientas emergentes y los servicios formativos basados en el desarrollo de comunidades. Un espacio especial tendrá el e-learning del futuro en la educación superior, con las principales experiencias a nivel global de universidades y otras instituciones educativas. El foco estará centrado en la creación de ambientes eficaces de aprendizaje. También se tratarán las nuevas metodologías de diseño instruccional, el creciente papel que están desempeñando herramientas como los weblogs y otras innovadoras herramientas de autor en la capacitación online y la personalización de espacios flexibles de aprendizaje.