viernes, 21 de julio de 2006

Mil millones de registros Open Access para 2007

Eso es lo que la Universidad de Michigan cree que alcanzará en algún momento de 2007. La University of Michigan Digital Library acaba de hacer público que su proyecto OAIster, un directorio de recursos digitales de bibliotecas que implementan OAI-MPH (Open Archives Initiative) ha supuesto un incremento espectacular en registros: ¡8,754,367 de recursos cosechados por su OAIster! Pero lo más destacable no es la magnitud de su programa, ni lo acertado de los principios Open Access, lo mejor es que sus resultados son todo un signo de los pasos de la sociedad del conocimiento.

OAIster fue creado por el Servicio de Producción de la Biblioteca Digital de la Universidad en 1996, con la participación de distintas unidades de la misma. Actualmente, recoge recursos de casi 700 instituciones (entre ellas, europeas): e-books, publicaciones en línea, imágenes, vídeos, textos... La búsqueda puede realizarse por contenido o por proveedor. Se agradece su simplicidad del proceso de búsqueda y de la exposición de los resultados.

Un proyecto magnífico sin duda. Sólo falta que OAIster ofreciera las URL de las instituciones desde las que opera para cosechar los recursos, el OAI-PMH, al igual que otros proyectos, como el de la Universidad de Illinois (2003), o el reciente Open-DOAR (2005) de las Universidades de Nottingham (Gran Bretaña) y Lund (Suecia).

Open Access y las editoriales
No es casual que la editorial francesa La Martinière haya demandado a Google [artículo] por que éste ha digitalizado fragmentos de libros de esa editorial. Pero Google no ha sacado los ejemplares de las tiendas de libros ni de los almacenes de distribución, precisamente los ha obtenido de la universidad que propaga con éxito el sentido del Open Access, -cómo no- la Universidad de Michigan.