jueves, 28 de mayo de 2009

¿Cómo digitalizar las aulas?

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado su intención de digitalizar el sistema educativo español. En el entorno docente se abren infinidad de interrogantes al respecto, muchas de las cuales son abordadas en el interesante reportaje "Los ordenadores no enseñan solos" publicado recientemente en el diario EL PAÍS. El director del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación, Gaspar Ferrer, se muestra convencido de que la clave del éxito del plan, que prevé dar ordenadores portátiles a todos los alumnos de centros públicos y concertados de 5º de primaria a 4º de ESO, reside en el profesorado: "Es cierto que para el profesorado, especialmente el primer año, le supone un esfuerzo importante y, para muchos, un cambio radical en su forma de trabajar en el aula. Pero, también es cierto que asumen la responsabilidad de formar a los ciudadanos de una sociedad en la que la información fluye de una forma completamente distinta a como lo hacía hasta hace sólo una década".

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el reportaje titulado "Los ordenadores no enseñan solos" publicado hoy en El País, se hace referencia a las iniciativas estatales que defienden la importancia de la digitalización de los contenidos, como clave para el éxito de la Escuela 2.0.

Para este cometido, y como parte de "Internet en las Aulas", una de las iniciativas citadas, se ha desarrollado una gran biblioteca virtual donde los profesores puedan crear, buscar y compartir contenidos, e incluso, descargarlos para modificarlos y adaptarlos a las necesidades de sus alumnos. Esta gran biblioteca se llama Proyecto Agrega.

Porque se presume igual de importante que el sistema educativo español modernice al mismo tiempo los soportes (los ordenadores)como los contenidos.

Para conseguirlo, es fundamental asegurarse del rigor pedagógico con el que se han creado los contenidos educativos digitales y que, además, se adapten correctamente a las materias educativas.

El proyecto Agrega se crea para garantizar el cumplimiento de esas dos condiciones en los contenidos digitalizados que alberga. Además, se caracteriza por la sencillez en su funcionamiento, para convertirse en una herramienta útil y atractiva entre la comunidad docente, así como para fomentar la participación de padres y alumnos.

Esta sencillez se aprecia en el cuidado de aspectos como la simplicidad y facilidad en los procesos de digitalización del material, en que las publicaciones sean de alta calidad, la compatibilidad con múltiples entornos de trabajo o la adaptación al currículo educativo vigente.

Los usuarios (padres y alumnos) podrán encontrar en Proyecto Agrega los contenidos de manera ordenada y de acuerdo a cada una de las etapas educativas.

Animo a los participantes en este blog a comprobar las bondades de esta gran “biblioteca virtual”, desde www.proyectoagrega.es.

Porque los ordenadores necesitan de contenidos; y los contenidos requieren de la participación de la comunidad educativa. Así podrá construise un sólido concepto de Escuela 2.0.