viernes, 29 de junio de 2007

Llega Fedora 7

Fedora es un sistema Linux que muestra lo último en software libre. Acaba de llegar Fedora 7, que tiene un instalador completamente gráfico y viene con un escritorio fácil de usar e instrumentos de administración. Es muy eficiente y busca satisfacer las necesidades de las diferentes clases de usuarios. Fedora es siempre de libre acceso para cualquiera que lo pretenda usar, modificar y distribuir. Está construido gracias a la gente que trabaja conectada a través de la red, como una comunidad. El Proyecto Fedora está abierto a todo el mundo. Por otro lado, el Proyecto de Regionalización de Fedora trabaja para hacer que esta iniciativa llegue a más gente gracias a la traducción de sus aplicaciones, documentación y sitios web, adaptándolos a regiones y culturas específicas. Todas las voces de la comunidad Fedora pueden ser escuchadas en Fedora Planet.

viernes, 22 de junio de 2007

Argentina acoge la séptima edición de las Jornadas Regionales de Software Libre

La ciudad argentina de Córdoba acoge del 7 al 11 de agosto la séptima edición de las Jornadas Regionales de Software Libre. Las Jornadas pretenden ser un encuentro de carácter internacional para promover el uso y desarrollo del Software Libre. Después de las seis ediciones anteriores se trata de caminar en la misma dirección, pero ampliando y profundizando los ejes de trabajo. Se presentarán ponencias, charlas, talleres, festivales de instalación, tutoriales y demostraciones con entrada libre y gratuita. También se contará con la presencia de invitados internacionales que presentarán sus enfoques sobre el tema. Las Jornadas cuentan con un espacio para stands comerciales de 1000 metros cuadrados y, como viene ocurriendo en años pasados, la comunidad del Software Libre dispondrá de un amplio espacio para el encuentro. Los organizadores del evento son el Grupo de Usuarios de Software Libre de Córdoba (GrULiC), la Fundación Vía Libre y la Universidad Nacional de Córdoba. Está abierta la convocatoria a charlas y talleres. El evento gira entorno a tres ejes temáticos: Sociedad (el Software Libre en relación a su contexto de producción y utilización, así como su articulación con el Estado, el tercer sector, la educación, la cultura y el arte), Técnica (el Software Libre en relación a la investigación científica y sus aplicaciones técnicas concretas) y Empresa (presentación de casos de éxito, modelos de negocios, espacios para promoción y venta).

domingo, 17 de junio de 2007

Open Source Software en Bazaar

Bazaar está formada por una comunidad de gente que desea compartir e intercambiar Open Source Software y otros recursos para el aprendizaje. Esta iniciativa nació hace siete meses de la mano de Raymond Elferink. El objetivo principal del proyecto es desarrollar y apoyar una comunidad de práctica para profesores, educadores, asesores y personal vinculado al desarrollo, la creación, el intercambio y el empleo de materiales de enseñanza virtual. El intercambio de dichos materiales se produce gracias a la conexión de unos usuarios con otros y la posibilidad de probar todas las clases de instrumentos que ofrece el Open Source Software puede efectuarse a través del foro, las wikis y el blogsystem, pero también mediante los Stalls que aparecen en la web. Para solicitar un Stall para un proyecto concreto basta con registrarse en Bazaar.

miércoles, 13 de junio de 2007

Tecnología y nuevos retos

Una de las ofertas más interesantes de la Universidad Carlos III de Madrid para este verano es el curso "Tecnología y nuevos retos en accesibilidad a la sociedad de la información". El objetivo es orientar a usuarios y profesionales del sector en aspectos metodológicos, conocimiento de tecnologías y aplicaciones relacionadas con el ámbito de las personas con discapacidad, así como mostrar las directrices básicas de accesibilidad y diseño para todos. El curso tendrá lugar en la sede de Colmenarejo del 9 al 13 de julio y está dirigido por José Manuel Sánchez Pena, profesor titular del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III de Madrid, y por Belén Ruiz Mezcua, profesora titular interina del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid.

martes, 5 de junio de 2007

Concluye la ACCU 2007

La Annual Conference of Claroline Users ha tenido lugar este año en la Universidad de Vigo, del 23 al 25 de mayo. Claroline es un sistema de código abierto y software libre que permite realizar trabajos virtuales, cursos online y otras actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Claroline cuenta con un gran número de usuarios, pues se puede adaptar a 35 idiomas, y ya está disponible en su web la última versión para descargar (claroline 1.8.4).

También han puesto a disposición de los navegantes algunas de las exposiciones que han formado parte de la ACCU 2007, de entre las cuales cabría destacar "El uso de LMS Claroline para investigación educativa", presentada por José Vicente Novegil Souto (Universidad de Vigo) o "Claroline en la Universidad de Québec en Rimouski: usos didácticos prometedores", que corrió a cargo de Michel Gendron, Denis Rajotte, Jean Brousseau e Yves Savard (Universidad de Quebec à Rimouski, Canadá).