viernes, 25 de mayo de 2007

XV Jornadas de tecnología educativa en la UPV

Los próximos días 25 y 26 de junio se celebran en San Sebastián las XV Jornadas universitarias de tecnología educativa, con el título "E-learning: desafíos y oportunidades en universidad y aprendizaje permanente". El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Centro Superior de Innovación Educativa (CSIE) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en colaboración con Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) organizan el encuentro.

El principal objetivo de las jornadas dirigidas por José Miguel Correa Gorospe (E.U. de Magisterio. UPV/EHU) y Alfredo Pina (Universidad Pública de Navarra) es analizar el actual panorama tecnológico en la educación superior y sus implicaciones para la tecnología educativa y su enseñanza. Se trata de intercambiar experiencias y resultados de investigaciones relacionadas con las tecnologías de la formación e indagar en los vínculos entre tecnología y aprendizaje.

lunes, 21 de mayo de 2007

La Universidad de Alicante estrena OCW


A partir de ahora la Universidad de Alicante queda incorporada al proyecto OpenCourseWare con una nueva web, a través de la cual cualquiera puede tener acceso a los contenidos que genera esta institución educativa.

La presentación del nuevo sitio coincidió con la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y acudieron tanto alumnos como profesores, ya que ellos serán los grandes beneficiarios de esta iniciativa. El OCW-UA forma parte de la tendencia global de la UA hacia el libre conocimiento, cuya expresión concreta es COPLA (Coneiximent Obert i Programari Lliure de la Universitat d'Alacant). De este modo, la Universidad de Alicante se suma a la apuesta que ya han realizado otras universidades del mundo y que queda aunada gracias al OCW Consortium.

jueves, 17 de mayo de 2007

Día Mundial de Internet

Hoy se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, gracias al acuerdo tomado en la cumbre mundial de la ONU en noviembre de 2005. Diferentes empresas, organizaciones e instituciones, principalmente españolas y latinoamericanas, han organizado eventos de diversa índole con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet.

Cabe destacar el acto de entrega de premios que tiene lugar en Málaga, ciudad andaluza que aspira a ser referente europeo en nuevas tecnologías. La iniciativa nace de la Asociación de Usuarios de Internet y de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. En cuanto a América Latina, resulta especialmente interesante el evento que acoge la ciudad colombiana de Bucaramanga, que gira entorno a la reducción de la brecha digital y la difusión de las oportunidades que brinda Internet.

Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se lanzan varias propuestas: Red.es premia el registro de dominios ".es", además de impulsar la campaña Cuida la blogosfera (para tratar de evitar contenidos que promuevan temas que puedan ser nocivos para la salud física o mental) y la "II Edición del Fotoblog de la Memoria Histórica".

miércoles, 2 de mayo de 2007

Futuro tecnológico del OpenCourseWare

Foro de tecnología sobre el OpenCourseWare en el encuentro del OpenCourseWare Consortium

En Santander se está celebrando el encuentro del consorcio creado entorno al proyecto OpenCourseWare que trata de servir de punto de reunión de las universidades e instituciones que desan participar de esta idea.
En el foro de tecnología, han sido presentadas varias ideas que algunos de los miembros del consorcio están desarrollando en la órbita del proyecto, entre las que destacamos la denominada "send2wiki" del COSL de la Universidad Estatal de Utah y el MediaMatrix de la Universidad Estatal de Michigan.
Send2Wiki
El primero de ellos consiste en una simple aplicación, cuyo código está disponible en la misma web referida que permite enviar el resultado de una visualización de una página web como contenido de una mediawiki instalada a tal efecto, para que sirva de repositorio de la información encontrada.
Esto permite que, por ejemplo, cuando estamos visitando un OCW y encontramos algo que nos interesa pero cuya manipulación tecnológica pueda ser difícil o incluso, imposible, enviemos el contenido a una wiki que actúa como sistema "tampon" convirtiendo el contenido -incluso traduciéndolo a otro idioma- para que sea más simple su reutilización.
MediaMatrix
El segundo consiste en un sistema para anotar y reeditar vídeos multimedia que permite marcar los contenidos de este tipo a fin de mejorar la calidad de la información sobre su uso.

El uso de estándares y el proyecto OCW
Tras esta parte de la reunión, Cecicila d'Oliveira(en la foto), la responsable del área tecnológica del proyecto OCW del MIT realizó una presentación acerca de los estándares usados en este momento por el proyecto a fin de coordinar la presentación conjunta de los distintos OCW y permitir cierto trabajo cruzado entre los distintos proyectos. Hay que mencionar que, lejos del posible fanatismo acerca del uso de los estándares per se, la motivación en el uso de los mismos es fuerte debido a la necesidad de poder realizar búsquedas cruzadas o comparaciones e incluso reutilizaciones de los materiales. Este sería el caso del proyecto OCWFinder que permite exactamente eso, aunque la alimentación de su base de datos es, en estos momentos, manual. El uso de los estándares simples propuestos por Cecicila d'Oliveira, permitiría automatizar estos procesos.

Nace la primera herramienta de Pedagogic Planner

La profesora Diana Laurillard y su prestigioso equipo han sacado a la luz el prototipo de la primera herramienta de Pedagogic Planner. Pedagogic Planner es un proyecto en el que participan entidades como el Joint Information Systems Committee (JISC) , el Institute of Education (IOE) de la Universidad de Londres, LAMS International, el London Knowledge Lab o la London Metropolitan University.


Pedagogic Planner pretende proporcionar a los profesores herramientas para identificar las carencias y necesidades de formación de los estudiantes, así como organizar actividades de aprendizaje on line abriendo la posibilidad de evaluar sus resultados.
Actualmente, el prototipo disponible es la versión 0.8 del Module Planner para Mac y PC. A medida que el proyecto se consolide, las herramientas se podrán utilizar con un navegador web en un formato abierto.