jueves, 26 de abril de 2007

Dubrovnik acoge la iCommons Summit 07


iCommons es una entidad que nace al amparo de Creative Commons y que funciona como plataforma para lanzar proyectos que ponen el acento en la interactividad y potencian las nuevas formas de participación y creación cultural que permite la tecnología digital. Su fuerza reside en el apoyo de los propios usuarios. El primer encuentro anual de iCommons tuvo lugar en Boston en 2005. El pasado año fue Río la ciudad elegida y este año, durante los días 15, 16 y 17 de junio, será Dubrovnik la ciudad que acoja el evento.

Producir y distribuir contenidos utilizando Creative Commons significa favorecer el acceso a los mismos y promover el trabajo creativo y la posibilidad de compartir obras culturales de todo tipo. Hay que recordar que la reciente renovación de sus modelos de cesión de derechos ha dado lugar a la versión 3.0 de las Licencias Creative Commons.

lunes, 16 de abril de 2007

Demo de eduCommons 2.2.0. en COSL


La pretensión del Center for Open and Sustainable Learning, dirigido por David Wiley, es hacer avanzar educación y tecnología por un mismo camino, proporcionando materiales para el aprendizaje de manera gratuita y accesibles a cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Se trata de difundir el conocimiento aprovechando los nuevos canales que ofrece Internet, lo cual implica toda una serie de cambios fundamentales en el modo en que las universidades utilizan este medio como vehículo para la educación. Con estos objetivos el COSL ha puesto en marcha la demo de eduCommons 2.2.0., que se limpiará diariamente, pues la finalidad de esta web es que cualquiera pueda utilizar este programa de gestión de contenidos a modo de ensayo. La demo de eduCommons 2.2.0. permite al visitante conocer el funcionamiento y comprobar la utilidad del programa para publicar propuestas docentes.

El software eduCommons 2.2.0. está diseñado para desarrollar las iniciativas OpenCourseWare de las diferentes universidades que están apostando por los contenidos abiertos y el libre acceso a los materiales educativos que en ellas se producen. La Universidad de Alicante ha sido una de las primeras universidades españolas en comprometerse con esta nueva concepción.